collapse

Autor Tema: HABLEMOS SOBRE EL NOBLE ARTE DEL PERIODISMO  (Leído 3184 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
HABLEMOS SOBRE EL NOBLE ARTE DEL PERIODISMO
« en: Octubre 05, 2010, 13:59 Horas »
En el Foro mantenido, se llegó a abrir un post para hablar sobre el noble arte (cuando se juega limpio) del Periodismo. Me consta que en nuestro Foro, hay varios periodistas y que su visión en este asunto, podría ser realmente interesante.

Para arrancar este post, voy a comenzar con unas dudas razonables sobre el DERECHO A LA INFORMACIÓN, en este caso, la que un club de fútbol como el Sevilla F.C. S.A.D., está obligado a facilitar a demás medios que así lo requieran.

Se abre la consultas, con el sano espíritu de hallar respuestas a las mismas.

Saludos.

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: HABLEMOS DE PERIODISMO
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2010, 14:07 Horas »
Si te acoges al Derecho a la Información, debes de evaluar que a pesar de una limitada flexibilidad, has escogido un campo tendente a lo estricto y al acotamiento como es el del derecho.

El Sevilla FC está obligado (legalmente) a informar a sus accionistas en las juntas generales (ordinarias o extraordinarias) y .

Por supuesto, pasa de eso e informa de lo que quiere, cuando quiere y donde quiere de aquello que le conviene. Faltaría más.

;)

Entonces, legalmente y a nivel deportivo, informa (al igual que el resto de equipos) porque en el fondo es beneficioso para sus intereses de difusión (de buena imagen, sobre todo) y buen clima con los medios, no porque por Ley esté sujeto a ello, ¿es correcto?.

NODO SFC 1905

  • Visitante
Re: HABLEMOS DE PERIODISMO
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2010, 14:10 Horas »
Entonces, legalmente y a nivel deportivo, informa (al igual que el resto de equipos) porque en el fondo es beneficioso para sus intereses de difusión (de buena imagen, sobre todo) y buen clima con los medios, no porque por Ley esté sujeto a ello, ¿es correcto?.

Totalmente.

El Madrid no es SAD, pero como club está obligado a rendir cuentas e informar de ellas y de otros aspectos a sus socios (que no abonados) en sus asambleas (que no juntas de accionistas) generales o extraordinarias.

Aparte, el Sevilla FC SAD, como el resto de sociedades mercantiles, ha de informar de sus operaciones a la Hacienda Pública bien en los plazos legales o cuando sea requerido para ello igual que al registro mercantil respecto de sus cuentas anuales.

Pero para hablar de la lesión de menganito o de los goles de fulanito, lo hace si quiere, a quien quiere, como quiere y donde quiere ;)

Desconectado Jose Luis Bueno

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 20266
  • Los sueños cambiaron el destino de los hombres
Re: HABLEMOS SOBRE EL NOBLE ARTE DEL PERIODISMO
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2010, 14:12 Horas »
En estos casos y más en el nuestro (que es el que nos importa) no hay mejor política que acercar el club a sus clientes.

Con las nuevas tecnologías hemos ganado mucho en ese aspecto. Ya no hay que conformarse con 2 minutos en Canal Sur y un ratillo en la radio, más una columna en el AS, Marca, El Correo, etc.

No es mío, pero sí me siento más cercano al Sevilla cuando tengo más información, cuando sé que pasa día a día, cuando veo las opiniones de otros sobre el Sevilla.

Eso es fundamental. Somos un producto y hay que venderlo. Hay que abrir fronteras y expandirse como sea si queremos competir en la élite.

Ruedas de prensa, entrevistas, formas de hablar al aficionado, etc., son fundamentales.

Si el sistema fuese el inglés, pues me acabaría acostumbrando, pero no creo que sea el ideal y creo que incluso reduce el mercado. Cerrar entrenamientos o prohibir entrevistas es una horrible gestión de marketing para una empresa.

Desconectado pavel

  • Benjamín
  • Mensajes: 103
  • Sexo: Femenino
  • ayyyyyyyy omá que ricooooooooo!!!
Re: HABLEMOS SOBRE EL NOBLE ARTE DEL PERIODISMO
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2010, 14:19 Horas »
Alguien me puede echar una manita?????

Donde puedo leer el articulo que publico Francisco Javier Santos en el diaria As el dia de la final de copa del rey de este año?????

Es que lo han premiado en el club por ese articulo pero no lo he leido, y me gustaria encontrarlo.

Un saludito¡¡ :-*

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: HABLEMOS SOBRE EL NOBLE ARTE DEL PERIODISMO
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2010, 14:28 Horas »
Alguien me puede echar una manita?????

Donde puedo leer el articulo que publico Francisco Javier Santos en el diaria As el dia de la final de copa del rey de este año?????

Es que lo han premiado en el club por ese articulo pero no lo he leido, y me gustaria encontrarlo.

Un saludito¡¡ :-*

¿Te refieres a "Javi Santos", que firma en muchas ocasiones artículos para el Diario AS?. Si es así, yo te consigo ese artículo, no te preocupes.

Desconectado pavel

  • Benjamín
  • Mensajes: 103
  • Sexo: Femenino
  • ayyyyyyyy omá que ricooooooooo!!!
Re: HABLEMOS SOBRE EL NOBLE ARTE DEL PERIODISMO
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2010, 14:30 Horas »
¿Te refieres a "Javi Santos", que firma en muchas ocasiones artículos para el Diario AS?. Si es así, yo te consigo ese artículo, no te preocupes.

Si siiiiiiiiii¡¡¡ a ese me refiero¡¡¡ te agradeceria que me lo consiguieras.
muchas gracias¡¡¡ :-*

Desconectado Zarok_

  • Administrator
  • Mundialista
  • *********
  • Mensajes: 20876
  • Sexo: Masculino
  • The ZarkHoff_
Re: HABLEMOS SOBRE EL NOBLE ARTE DEL PERIODISMO
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2010, 14:34 Horas »
Si siiiiiiiiii¡¡¡ a ese me refiero¡¡¡ te agradeceria que me lo consiguieras.
muchas gracias¡¡¡ :-*

Ya le he preguntado, a ver qué me contesta, y pego aquí el enlace.

Desconectado pavel

  • Benjamín
  • Mensajes: 103
  • Sexo: Femenino
  • ayyyyyyyy omá que ricooooooooo!!!
Re: HABLEMOS SOBRE EL NOBLE ARTE DEL PERIODISMO
« Respuesta #8 en: Octubre 05, 2010, 14:40 Horas »
Ya le he preguntado, a ver qué me contesta, y pego aquí el enlace.
muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado MASTERMIND MORTAJER

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 23334
  • Trolaco a sueldo. Tarifas económicas.
Re: HABLEMOS SOBRE EL NOBLE ARTE DEL PERIODISMO
« Respuesta #9 en: Octubre 05, 2010, 14:54 Horas »
joder, qué desilusión.

Pensé que un moderata le había cambiado el nombre al hilo de Antonio Félix.

Desconectado Spencer

  • Amatéur
  • *****
  • Mensajes: 6539
  • No por mucho madrugar amanece mas temprano
Re: HABLEMOS SOBRE EL NOBLE ARTE DEL PERIODISMO
« Respuesta #10 en: Octubre 05, 2010, 15:38 Horas »
Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su limite en el respeto a los derechos reconocidos en este Titulo, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.


Esto es lo que se recoge en el articulo 20 de la constitución española.

Por lo que no creo que el Sevilla este vulnerando ningun derecho a los medios de comunicación.

Por cierto, veo que muchos de los medios sevillanos, en cambio no tienen muy claro el punto 4.

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Cómo destruir EFE sin enterarse
« Respuesta #11 en: Mayo 22, 2012, 18:12 Horas »
Reproduzco, por su interés, la columna que hoy publica en La República (.com), ese gran periodista que es Fernando González Urbaneja.



Como destruir EFE sin enterarse



Fernando Glez. Urbaneja

El panorama profesional del periodismo no puede ser más deplorable; han reventado las burbujas, los globos y hasta algunos proyectos razonables. Ente las causas principales del desastre hay varias pero no todas son externas, sobrevenidas; es evidente que la crisis ha volatilizado casi la mitad del gasto publicitario, lo cual coloca en zona insostenible a algunos medios, pero no a todos, ni siquiera a la mayoría. Existen fortalezas y oportunidades para gestionar eficazmente en la crisis. Donde no hay oportunidades es allí donde la gestión brilla por su ausencia. Los mayores errores son internos, fracasos de gestión, de incompetentes que siguen tomando decisiones.
 
Estos días los despachos laborales que trabajan para empresas editoras ultiman expedientes de crisis que se traducen en ERE que van a acabar con varios centenares de empleos de periodistas y de otros trabajadores de la industria. Solo el disparatado ERE de RTVE del 2006 (ejemplo de una gestión cara y torpe) tuvo un efecto cuantitativo semejante a lo que viene en pocos días.
 
De todas estas desgracias una de las que más me llama la atención, por equivocada e irresponsable, es la que se prepara para la agencia EFE. El Gobierno aplica la tijera de los recortes con carácter general y sin parar en barras. Las circunstancias obligan, pero no todo es forzoso o inevitable. La agencia EFE es un activo que sufre abandono desde hace demasiados años. Ha pasado ya por varios ERE, algunos de ellos desautorizados por los tribunales aunque demasiado tarde para que tuviera remedio el desafuero. El que viene ahora es de mayor cuantía y va a dejar a la agencia en los huesos, con serias dificultades para hacer su trabajo, que es valioso para los ciudadanos y también para España.
 
En EFE se ha hecho un buen trabajo desde hace décadas, incluida la etapa del anterior régimen. Habrá excesos, errores, carencias, pero en términos generales, el millar de periodistas que han trabajado o trabajan desde EFE para poner a disposición de los medios de medio mundo información fiable y de interés, hacen un buen trabajo que conviene preservar y que puede fracasar si se consuman los recortes presupuestarios previstos.
 
EFE es una agencia más importante e influyente que France Press aunque trabaja con un presupuesto que no alcanza la mitad del francés. Los medios privados pagan poco por el hilo de EFE, la mayoría considera que es un servicio subvencionado. Cuando se queden sin él, lo lamentarán. Y el Estado, que debería ser el primer interesado en que EFE funcione bien y en preservar su reputación (sin ser larga mano de la propaganda del gobierno) no es consciente del instrumento que es una agencia como EFE, con una buena gestión.
 
El recorte de la subvención a EFE es un error grave, error político y estratégico. Y me llama la atención que nadie levante la mano y lo advierta. La marca España (que tanto preocupa al ministro de Exteriores, al presidente y a las grandes compañías) tiene uno de sus activos y oportunidades en EFE, especialmente si su capacidad periodística contribuya a esa causa, con respeto exquisito a las reglas del oficio periodístico que en la agencia conocen y saben practicar a poco que los jefes ayuden.
 
A las multinacionales españolas les debería interesar que EFE funcione bien, que disponga de recursos y que haga su trabajo. Las oficinas de la agencia en Londres y Nueva York, en Bruselas y en Sao Paulo son valores que no se pueden perder o empequeñecer. Tiene razón el ministro de Hacienda cuando dice que los contratos de las estrellas de la televisión pública son innecesarios, excesivos, pero no ocurre lo mismo en EFE, que necesita un buen proyecto, ambicioso, de Estado, exigente y el presupuesto adecuado para ello.
 
Están matando EFE y, probablemente, no lo saben, nadie les ha advertido de las consecuencias de semejante error. Y me llama la atención que los demás medios no reparen en el caso. También les concierne.

REPUBLICA.COM
« Última modificación: Mayo 22, 2012, 18:36 Horas por Community Manager »

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
La calidad en la prensa
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2012, 13:41 Horas »
Recientemente, El País aplicó a un ERE por el que expulsó del diario a 129 periodistas, muchos con décadas de experiencia a sus espaldas, al tiempo que se cerraron todas las delegaciones regionales del periódicos. El consejero delegado de Prisa (propietaria del diario) y primer director de El País, Juan Luis Cebrián, se permitió el lujo de hablar poco menos que de periodistas caducos.

Hoy tenemos en portada el nuevo periodismo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/26/andalucia/1356549355_494443.html
Hallado en una charca el cadáver del bebé desaparecido tras confesar el secuestrador

La Guardia Civil ha localizado a la niña de 16 meses tras confesar el autor del secuestro

El supuesto asesino estaba oculto en un cortijo de un familiar, donde había pañales y leche

El instituto armado sostiene que mató y arrojó a la balsa al bebé

Marta Soler Almería 28 DIC 2012 - 00:34 CET458

Los peores presagios se han cumplido. El bebé desaparecido hace ocho días en una zona rural de Almería tras haber sido secuestrado por un amigo de la madre ha sido hallado muerta esta noche en una charca de agua cercana al cortijo de Fiñana en el que esta misma tarde fue detenido el presunto raptor, Jonathan Moya González. Este acabó confesando el crimen tras horas de interrogatorio, en las que indicó el lugar en el que se encontraba la niña, de 16 meses. Allí la Guardia Civil ha encontrado el cadáver de la menor. Las fuentes del instituto armado consultadas no han podido precisar de momento la causa de la muerte. Estas fuentes aseguran que la muerte no fue accidental, sino que el detenido dio muerte a la niña y la arrojó a la charca, donde fue localizada finalmente por los submarinistas de la Guardia Civil (GEAS).

La Guardia Civil de Almería había detenido en la tarde de este jueves en una vivienda de Fiñana, en la comarca de Nacimiento, a Jonathan Moya González, el supuesto secuestrador de la niña de poco más de un año a la que se buscaba desde el pasado día 20, fecha en la que su madre denunció la desaparición. También ha sido detenida una segunda persona del entorno del primer arrestado por prestarle algún tipo de ayuda, según fuentes de la investigación. El primer detenido se encontraba en un cortijo. El ahora confeso autor del crimen tiene 25 años y es natural de Abrucena. Le constan varios antecedentes policiales y salió de la prisión de El Acebuche, de Almería, el pasado mes de julio por un delito de estafa.

El detenido se encontraba solo en el momento de la detención en el cortijo de sus abuelos paternos, aislado del núcleo urbano de Fiñana, y que ya había sido registrado en días anteriores por efectivos de la Guardia Civil sin que hasta el momento se hubieran encontrado pruebas de la presencia del joven ni de la niña, de 16 meses. Este jueves sí pudieron ver sobre una mesa cartones de leche y pañales de bebé. Este dato llevó a pensar que la menor podría encontrarse con vida.
Enviar vídeo

En un primer momento, el supuesto raptor aseguró haber entregado al bebé a una segunda persona, quien habría estado ayudando a Jonathan durante estos ocho días de secuestro, y sobre esa línea se trabaja actualmente. Posteriormente se derrumbó y acabó confesando el lugar donde estaba el cadáver. El detenido fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería donde prestó declaración durante la tarde. El juez de menores ha decretado el secreto de sumario.

La desaparición del bebé se produjo el día 20 por la tarde en el término municipal de Gérgal. El detenido, la madre y la niña viajaban en coche por una carretera comarcal a unos 30 kilómetros del lugar en el que se produjo la detención. El joven fingió un fallo en el motor y pidió a la madre que bajara del turismo para empujar. Aprovechó el momento y se dio a la fuga con la menor, tal y como relató la mujer a los vecinos que le asistieron y le condujeron hacia un restaurante desde el que telefoneó a la Guardia Civil para denunciar el suceso.

La madre de la víctima es de La Palma del Condado (Huelva) y conoció a Jonathan Moya a través de una página de contactos de internet. Ambos se habían visto en un par de ocasiones en Huelva, según familiares de la mujer, que actualmente se encuentra junto a su madre en una casa de acogida en Almería a la espera de la evolución de la investigación sobre el paradero de su hija. Era la primera vez que ella se trasladaba a Almería para pasar unos días con el detenido, con quien parece ser que había iniciado una relación sentimental.

El detenido es natural de Abrucena y conoce bien la zona, que ha sido peinada por los agentes de la Guardia Civil desde hace ocho días.




El primer párrafo es una antología de lo que no debe hacerse en periodismo.

Ciertamente se puede hablar de "el bebé" aunque sea de género femenino, pero siendo así, se respeta el género masculino asociado a la palabra bebé, o se usa el femenino.

1º) Pero esta señorita en el primer párrafo nos habla de "el bebé", "desaparecido" y "secuestrado" para en el mismo escribir "hallado muertA". Debería de haber dicho "hallado muerto" o haber hablado de "la bebé" y ceñirse al "halladA muerta", confunde los géneros.

2º) En una información que el propio periódico data hoy, habla de que el cadáver fue hallado "por la tarde", luego se está refiriendo obviamente a "ayer" y no a hoy. Es un error propio de periodistas nóveles. Debería de haber escrito "el cadáver se halló ayer" y no "fue hallado esta tarde".

3º) Lo acrecienta cuando en el mismo párrafo y para referirse al secuestrador sí dice que "fue detenido ayer" (apenas hubo diferencia de horas entre su captura y la aparición del cadaver tras la confesión en el interrogatorio).

4º) Para referirse al secuestrador sin repetir la expresión y sin nombrarlo, recurre al pronombre "éste", que este caso se acentúa pero no lo hace, lo deja sin acentuar.

5º) Nuevamente incurre en el error de los tiempos y sustantivos verbales cuando hace referencia a que "ayer" el secuestrador "acabó confesando" e "indicó el lugar", para acto seguido decir que la Guardia Civil, tras la confesión y señalamiento del lugar "ha encontrado (ayer)" el cadáver...

Todo esto en el primer párrafo de la noticia. Qué pena de periodismo español y cómo acabaremos hablando, escribiendo y discerniendo dentro de una o dos décadas. Todo conduce a la quiebra de la lógica tras la pérdida del conocimiento de la expresión.

 


* Temas Recientes

* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 562
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 0

There aren't any users online.

* Búsqueda


* Temas Recientes

* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Abril 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 [18] 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

No calendar events were found.