collapse

Autor Tema: Cambio de modelo: de la administración por objetivos a la de con valor añadido  (Leído 2302 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kraken

  • Alevín
  • *
  • Mensajes: 380
Cambio de la política del equipo: de la "administración por objetivos" a la administración con "valor añadido".

Nuestro club desde que lo preside José María Del Nido, siempre ha apostado como política principal y única por la administrar separando responsabilidades de cada departamento y poniendo objetivos.

Y esa política debe entenderse como un error aunque anteriormente nos diera resultados. Es una política cortoplacista, que provoca demasiadas tensiones, desilusiones y fracasos. Voy a ir explicándolo parcelando el análisis en diversos "departamentos-objetivos" y lo que según mi opinión debería cambiar.

- Departamento deportivo:

a) Primer equipo: Los objetivos están claros, ser terceros en liga y buenas competiciones en Europa y Copa. Las desilusiones y fracasos son continuos, porque se busca el cortoplacismo, que cada año se consigan esos objetivos. El entrenador fuerza a todos los jugadores más hábiles hasta la extenuación (con la saga de lesiones periódicas de casi todos los años), no confía en la cantera (no apuesta por los canteranos, porque cada partido y cada punto puede suponerle cumplir o no los objetivos y ser o no renovado). No se apuesta por un modelo de juego definido. los contratos de los entrenadores son por temporadas con renovaciones cumpliendo esos objetivos imposibles restándole autoridad y tiempo, debido a la poca confianza, demostrada en esos contratos cortos y con objetivos casi imposibles.
Ello provoca que la plantilla con contratos de 5 años en su mayoría tenga más autoridad que él (estos a diferencia del entrenador, no cobran por objetivos, otro hándicap más contra el entrenador) y, en el caso de Monchi, esa autoridad provoque hasta temor. Un directivo, con la confianza del máximo responsable y que encima te puede destituir cuando lo estime conveniente. El nexo de unión entre plantilla-directiva-equipos filiales y dirección deportiva nace desde que firma con su sentencia de muerte y con ella la buena dinámica del primer equipo.

Lo que propongo como contrapartida es el "valor añadido". El valor añadido, como su propio nombre indica, es que el primer equipo aumente su valor a largo plazo sin encorsetarse con objetivos irrealizables. Plena autoridad al entrenador con un contrato igual o superior en duración al futbolista cuyo contrato sea más largo. La evaluación de su desempeño y de la del primer equipo estará basada más en un futuro que en la actualidad. Se apostará por un sistema de juego, por unos canteranos cada año que hagan que la afición se identifique más con el equipo. Los canteranos que debuten, no dependerán de los 4 ó 5 partidos "buenos" que jueguen, sino que se les estudiará a largo plazo y se les dará las oportunidades que sean necesarias (si el athletic y el barcelona pueden a su nivel, nosotros también). Se apostará mínimo cada temporada por 3 o 4 jugadores promesas baratos, sin condicionar esta política porque una temporada o 2 salgan todos mal. Hay que volver a los Alves, Adrianos....

b) Cantera: Actualmente se busca únicamente el resultadismo. Es clásico en cada Junta de Accionistas, la lectura "papagallesca" de los resultados de la cantera. No se valora lo que van aportando a los equipos superiores, que índice de ellos no nos "vende" cuando viene alguna oferta de fuera. De hecho, creo que algunos de los contratos de los mejores canteranos van por resultados: partidos jugados con el primer equipo, goles...

Aquí se debe imponer también el valor añadido. El jugar de un modo idéntico al primer equipo. Que se valore más los canteranos que suben de equipo como deben que si el equipo queda 1º o 2º. Que se les inculque que los mejores siempre van a tener la posibilidad de jugar con el primer equipo y que se va a tener mucha paciencia con ellos. Que lo más importante es que aprendan que es más importante que ayuden al equipo a "empaparse" de esta filosofía que el simple resultado, que aprendan a ser el mejor en su puesto y sistema de juego. Que aprendan que el sacrificio por el deporte y por nuestro equipo va a tener grandes recompensas deportivas y económicas a largo plazo casi aseguradas. Así jugarán con menos tensión y con más naturalidad y verán que el esfuerzo va a traer un resultado.

c) Fichajes. Debido al cortoplacismo y las exigencias en cuanto a resultados, Monchi busca al jugador que le de rendimiento desde el momento que se le ficha y esa "seguridad" se paga con un sobreprecio. Si además a eso unimos que la "suerte" a la hora de fichar es importante, vemos en parte de lo que nos hemos convertido, fichajes estratosféricos en cuanto precio, sin posibilidad de jugar debido a "mala" suerte y muy pocos o ningún jugador prometedor o joven que nos vaya a dar frutos en un futuro. Por supuesto, aquí también hay que apostar por ese "valor añadido", esas apuestas de futuro, esos jugadores económicos, esos jugadores que vienen de un club mád mediocre pero sabe que aquí va a tener sus múltiples oportunidades.

Materia económica:

a) Presupuestos. A cualquiera que haya seguido las Juntas Generales de Accionistas, no se le habrá escapado el dato que en materia de presupuesto siempre damos superávit. Da igual que se cumplan los objetivos deportivos o no, aquí también hay otro objetivo que hace que todo se supedite a él, aunque haya que lastrar al club y al equipo a más largo plazo. En aras de ese superávit, se obliga a ese departamento a utilizar la ingeniería contable, a saltarse el principio de prudencia contable, a no realizar inversiones que darían grandes frutos a largo plazo.

El presupuesto debe ser un medio, no un fin en sí mismo. Se ha de ver la rentabilidad a corto y largo plazo de lo que se gasta, más que en qué se gasta y si se pasa o no un límite, siempre que sea con prudencia.

b) Departamento de Marketing: Uno de los principales argumentos para defender que siga su responsable es que a criterio del presidente, cumple unos objetivos y cobra incentivos por ello.

¿De verdad debe basarse en objetivos el funcionamiento de este departamento? Obviando su forma de actuar que ya todos conocemos, el actuar por objetivos hace que saque iniciativas esperpénticas. Por poner solo algunos ejemplos: los cheques-regalos que debes gastar x cantidad para poder usarlos. Eso sin contar su incapacidad para ligrar otros objetivos, por ejemplo la publicidad de las camisetas o la publicidad de los marcadores.

Como debe cumplir unos objetivos a corto plazo, eso le impide pensar con valor añadido.

¿Por qué no acordar este año una publicidad en la camiseta con una empresa constructora a cambio, por ejemplo, de que en un futuro nos haga una rebaja en la remodelación del estadio? ¿Por qué no apostar como lo hizo Joma con nosotros, con una empresa con problemas actuales pero que se intuya que en un futuro nos va a devolver el valor de ese esfuerzo multiplicado?

No solo no se plantean soluciones de "valor añadido" como las anteriores, sino que se hace sentir ridículos a su afición en aras de una publicidad transitoria con mensajes en la camiseta.

Si de verdad lo que se quiere es publicidad continuada y mejorada de nuestro equipo ¿no sería más lógico potenciar otras actividades? Sin pensar más de 2 minutos se me ocurre una batería de propuestas bajo el slogan "Sevilla FC solidario". Se convoca una rueda de prensa multitudinaria y se propone, por poner un ejemplo: "el Sevilla FC va a proponer varias medidas solidarias en la LFP. Cada partido que el Sevilla FC juegie se tomarán varias medidas. Se propondrá al equipo rival, que justo antes/después del partido se juegue un partido amistoso entre directivas y/o personajes relevantes de la ciudad. Se cobrará una entrada simbólica de 1 euro que irá totalmente destinada a ayudar a las personas desfavorecidas de esa ciudad. Asimismo, el Sevilla FC visitará un hospital de esa ciudad para dar apoyo y ánimo a las personas que peor lo pasan. Además, pediremos permiso al equipo anfitrión para que nos ceda un stand y vender artículos nuestros, donde un % muy elevado irá asimismo para ayudar a esos mismos desfavorecidos. Proponiéndose asimismo que durante el partido, se permita a voluntarios del SFC o de la LFP coordinados por el Sevilla FC a que con huchas vayan recaudando si así lo estiman convenientes los aficionados de los otros equipos. Nosotros creemos en el fair play, en la solidaridad entre personas y equipos y por ello proponemos y queremos abanderar y devolver a la sociedad lo que nos ofrece, haciéndolo efectivo sobre las personas más desfavorecidas de esa ciudad...."

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Es muy tarde, y no estoy pa na :D, pero me da la sensación de que han abierto la ventana.  Prometo leer con atención ;)

Desconectado alejandro cadenas

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 30788
  • unirse para hacer algo, no para estar juntos
Es muy tarde, y no estoy pa na :D, pero me da la sensación de que han abierto la ventana.  Prometo leer con atención ;)
Es interesante, pero al fin y al cabo hipotesis.

Que puede tener razón y cumplirse o no.

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Es interesante, pero al fin y al cabo hipotesis.

Que puede tener razón y cumplirse o no.

Hasta Arquímedes dijo ¡Eureka!

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Kraken, me he leído lo que expones y me parece interesante tu enfoque, pero creo que tu idea la pivotas sobre unas premisas que en la realidad no se dan.  Tú planteas un escenario limpio y no hay nada más lejos en la realidad. 

El fútbol está corrupto en casi todos los tramos y tiene más trampas que una película de Fu-Manchú.  Nos encontramos una competición en la que coexisten SADs con clubes deportivos, equipos en concurso de acreedores sin sanción deportiva, una avidez injusta en el reparto de los derechos comunes, unas canteras esquilmadas por equipos de mayor presupuesto,...

Lo primero que habría que plantear en el fútbol es el juego limpio financiero, un control exhaustivo del dinero opaco persiguiendo el fraude fiscal y eliminando los paraisos fiscales, exigir una normativa en las intermediaciones y una prelación rígida de los derechos económicos que pueden gravar los derechos federativos de los jugadores, no permitir una fiscalidad diferenciada entre regiones y entre diferentes personalidades jurídicas, establecimiento de derechos comunes de las entidades por competición y derechos privados o de gestión privada.

Como ves, lo que propongo es que desaparezca primero la mafia y luego construimos.  No puedes programar una partida limpia si tus contrincantes son tahúres.

Tengo días, hay días que creo que es posible organizar un proyecto en medio de esta selva y otros en los que estoy convencido de que es imposible, lo que sí me parece preocupante es que la cúpula directiva del Sevilla da a veces señales de asimilación al entorno, y entonces me echo a temblar.


Desconectado Infantedemarina

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2420
  • Santos Sevillistas
Kraken, me he leído lo que expones y me parece interesante tu enfoque, pero creo que tu idea la pivotas sobre unas premisas que en la realidad no se dan.  Tú planteas un escenario limpio y no hay nada más lejos en la realidad. 

El fútbol está corrupto en casi todos los tramos y tiene más trampas que una película de Fu-Manchú.  Nos encontramos una competición en la que coexisten SADs con clubes deportivos, equipos en concurso de acreedores sin sanción deportiva, una avidez injusta en el reparto de los derechos comunes, unas canteras esquilmadas por equipos de mayor presupuesto,...

Lo primero que habría que plantear en el fútbol es el juego limpio financiero, un control exhaustivo del dinero opaco persiguiendo el fraude fiscal y eliminando los paraisos fiscales, exigir una normativa en las intermediaciones y una prelación rígida de los derechos económicos que pueden gravar los derechos federativos de los jugadores, no permitir una fiscalidad diferenciada entre regiones y entre diferentes personalidades jurídicas, establecimiento de derechos comunes de las entidades por competición y derechos privados o de gestión privada.

Como ves, lo que propongo es que desaparezca primero la mafia y luego construimos.  No puedes programar una partida limpia si tus contrincantes son tahúres.

Tengo días, hay días que creo que es posible organizar un proyecto en medio de esta selva y otros en los que estoy convencido de que es imposible, lo que sí me parece preocupante es que la cúpula directiva del Sevilla da a veces señales de asimilación al entorno, y entonces me echo a temblar.



Una pregunta amigo ADiaz, ¿ solo a veces ?...

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Una pregunta amigo ADiaz, ¿ solo a veces ?...

Déjame que te cuente limeño: "la resistencia es fútil" ;D

Desconectado Infantedemarina

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 2420
  • Santos Sevillistas
Kraken, después de leer tu exposición, y las aportaciones de ADiaz Photo, me reafirmo en lo que siempre he pensado y  cada vez estoy  mas convencido, y es que la competición de la Liga en 1ª División, está absolutamente adulterada.

Los partidos, los 180 minutos semanales, de futbol espectáculo, que nos inyectan en vena  para mantener la adicción, son solo una ínfima parte de las verdaderas competiciones de este... ¿ deporte?. ¿ lucha.. ?,  ¿ Selva... ? No encuentro la metáfora.  

Donde de verdad se dirime esta competición, no es en el terreno de juego,  sobre la hierva, es en los despachos de los directivos, en los restaurantes de 500 tenedores, en las federaciones nacional e Internacional, en el Comité de Competición, en el de Árbitros, en las negociaciones de televisión, en todo lugar donde se planea como sacar tajada en beneficio propio y como dar un navajazo al contrario, quitándole un canterazo que prometa, un jugador que triunfe, interfiriendo en las negociaciones  que haga tu equipo para fichar, ofertando con la idea de  encarecer un posible contrato, etc., etc.

Por un tiempo, en estos últimos tiempos,  parecía que nuestro equipo era alguien en esta selva, que nuestro Presidente era un escualo emergente, que nadaba con éxito en este mar de tiburones marcando territorio, pero que ahora se ha convertido en escualo al que parece que se le han caído los dientes, que ya muerde poco.

Ya el futbol de la época romántica que yo viví, en el viejo Nervión, nada tiene que ver con este monstruo hibrido, nacido del matrimonio, mal avenido, entre la Economía de Mercado, y la noble Afición del Sevilla , cuyos hijos los jugadores, educado, mal educado en la ambición económica y la apatía deportiva.

Yo he visto salir llorando a los jugadores de los años 40 cuando no eran capaces de ganar un partido, o por ganarlo en la noble lucha deportiva, y ahora los veo que solo pelean para lograr el máximo de contrato, mientras trotan sin luchar en el campo, del que cuando pierden, salen cabizbajos, pero rápidos, para alegrarse la noche tomando copas.
    
  

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
Estimado Infantedemarina, el fútbol tal como está concebido actualmente se dirige de modo inequívoco a convertirse en una especie de lucha libre americana.

La competición no existe o está dirigida a unos fines, los espectadores son como zombies sin alma, presos y arrastrados a los designios de grandes compañías.

Estamos en un punto de inflexión, o callas y mueres o te resignas a los platos precocinados congelados.

Desconectado ADiaz Photo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 3612
  • Sexo: Masculino
  • Como un cohete. No me preguntes por dónde.
    • Algunas de mis fotografías
El otro día hablando con Cisne Negro llegábamos a la conclusión de que es más satisfactorio ir la Cisneros Palacios que al Sánchez Pizjuán.

Desconectado NODO SFC 1905

  • Global Moderator
  • Amatéur
  • *********
  • Mensajes: 4430
  • Nos gusta pasar por la piedra al pateti
Re: Cambio de modelo: de la administración por objetivos a la de con valor añadido
« Respuesta #10 en: Febrero 17, 2012, 12:40 Horas »
Cambio de la política del equipo: de la "administración por objetivos" a la administración con "valor añadido".

Nuestro club desde que lo preside José María Del Nido, siempre ha apostado como política principal y única por la administrar separando responsabilidades de cada departamento y poniendo objetivos.

Y esa política debe entenderse como un error aunque anteriormente nos diera resultados. Es una política cortoplacista, que provoca demasiadas tensiones, desilusiones y fracasos. Voy a ir explicándolo parcelando el análisis en diversos "departamentos-objetivos" y lo que según mi opinión debería cambiar.

- Departamento deportivo:

a) Primer equipo: Los objetivos están claros, ser terceros en liga y buenas competiciones en Europa y Copa. Las desilusiones y fracasos son continuos, porque se busca el cortoplacismo, que cada año se consigan esos objetivos. El entrenador fuerza a todos los jugadores más hábiles hasta la extenuación (con la saga de lesiones periódicas de casi todos los años), no confía en la cantera (no apuesta por los canteranos, porque cada partido y cada punto puede suponerle cumplir o no los objetivos y ser o no renovado). No se apuesta por un modelo de juego definido. los contratos de los entrenadores son por temporadas con renovaciones cumpliendo esos objetivos imposibles restándole autoridad y tiempo, debido a la poca confianza, demostrada en esos contratos cortos y con objetivos casi imposibles.
Ello provoca que la plantilla con contratos de 5 años en su mayoría tenga más autoridad que él (estos a diferencia del entrenador, no cobran por objetivos, otro hándicap más contra el entrenador) y, en el caso de Monchi, esa autoridad provoque hasta temor. Un directivo, con la confianza del máximo responsable y que encima te puede destituir cuando lo estime conveniente. El nexo de unión entre plantilla-directiva-equipos filiales y dirección deportiva nace desde que firma con su sentencia de muerte y con ella la buena dinámica del primer equipo.

Lo que propongo como contrapartida es el "valor añadido". El valor añadido, como su propio nombre indica, es que el primer equipo aumente su valor a largo plazo sin encorsetarse con objetivos irrealizables. Plena autoridad al entrenador con un contrato igual o superior en duración al futbolista cuyo contrato sea más largo. La evaluación de su desempeño y de la del primer equipo estará basada más en un futuro que en la actualidad. . Los canteranos que debuten, no dependerán de los 4 ó 5 partidos "buenos" que jueguen, sino que se les estudiará a largo plazo y se les dará las oportunidades que sean necesarias (si el athletic y el barcelona pueden a su nivel, nosotros también). Se apostará mínimo cada temporada por 3 o 4 jugadores promesas baratos, sin condicionar esta política porque una temporada o 2 salgan todos mal. Hay que volver a los Alves, Adrianos....

b) Cantera: Actualmente se busca únicamente el resultadismo. Es clásico en cada Junta de Accionistas, la lectura "papagallesca" de los resultados de la cantera. No se valora lo que van aportando a los equipos superiores, que índice de ellos no nos "vende" cuando viene alguna oferta de fuera. De hecho, creo que algunos de los contratos de los mejores canteranos van por resultados: partidos jugados con el primer equipo, goles...

Aquí se debe imponer también el valor añadido. El jugar de un modo idéntico al primer equipo. Que se valore más los canteranos que suben de equipo como deben que si el equipo queda 1º o 2º. Que se les inculque que los mejores siempre van a tener la posibilidad de jugar con el primer equipo y que se va a tener mucha paciencia con ellos. Que lo más importante es que aprendan que es más importante que ayuden al equipo a "empaparse" de esta filosofía que el simple resultado, que aprendan a ser el mejor en su puesto y sistema de juego. Que aprendan que el sacrificio por el deporte y por nuestro equipo va a tener grandes recompensas deportivas y económicas a largo plazo casi aseguradas. Así jugarán con menos tensión y con más naturalidad y verán que el esfuerzo va a traer un resultado.

c) Fichajes. Debido al cortoplacismo y las exigencias en cuanto a resultados, Monchi busca al jugador que le de rendimiento desde el momento que se le ficha y esa "seguridad" se paga con un sobreprecio. Si además a eso unimos que la "suerte" a la hora de fichar es importante, vemos en parte de lo que nos hemos convertido, fichajes estratosféricos en cuanto precio, sin posibilidad de jugar debido a "mala" suerte y muy pocos o ningún jugador prometedor o joven que nos vaya a dar frutos en un futuro. Por supuesto, aquí también hay que apostar por ese "valor añadido", esas apuestas de futuro, esos jugadores económicos, esos jugadores que vienen de un club mád mediocre pero sabe que aquí va a tener sus múltiples oportunidades.

Materia económica:

a) Presupuestos. A cualquiera que haya seguido las Juntas Generales de Accionistas, no se le habrá escapado el dato que en materia de presupuesto siempre damos superávit. Da igual que se cumplan los objetivos deportivos o no, aquí también hay otro objetivo que hace que todo se supedite a él, aunque haya que lastrar al club y al equipo a más largo plazo. En aras de ese superávit, se obliga a ese departamento a utilizar la ingeniería contable, a saltarse el principio de prudencia contable, a no realizar inversiones que darían grandes frutos a largo plazo.

El presupuesto debe ser un medio, no un fin en sí mismo. Se ha de ver la rentabilidad a corto y largo plazo de lo que se gasta, más que en qué se gasta y si se pasa o no un límite, siempre que sea con prudencia.

b) Departamento de Marketing: Uno de los principales argumentos para defender que siga su responsable es que a criterio del presidente, cumple unos objetivos y cobra incentivos por ello.

¿De verdad debe basarse en objetivos el funcionamiento de este departamento? Obviando su forma de actuar que ya todos conocemos, el actuar por objetivos hace que saque iniciativas esperpénticas. Por poner solo algunos ejemplos: los cheques-regalos que debes gastar x cantidad para poder usarlos. Eso sin contar su incapacidad para ligrar otros objetivos, por ejemplo la publicidad de las camisetas o la publicidad de los marcadores.

Como debe cumplir unos objetivos a corto plazo, eso le impide pensar con valor añadido.

¿Por qué no acordar este año una publicidad en la camiseta con una empresa constructora a cambio, por ejemplo, de que en un futuro nos haga una rebaja en la remodelación del estadio? ¿Por qué no apostar como lo hizo Joma con nosotros, con una empresa con problemas actuales pero que se intuya que en un futuro nos va a devolver el valor de ese esfuerzo multiplicado?

No solo no se plantean soluciones de "valor añadido" como las anteriores, sino que se hace sentir ridículos a su afición en aras de una publicidad transitoria con mensajes en la camiseta.

Si de verdad lo que se quiere es publicidad continuada y mejorada de nuestro equipo ¿no sería más lógico potenciar otras actividades? Sin pensar más de 2 minutos se me ocurre una batería de propuestas bajo el slogan "Sevilla FC solidario". Se convoca una rueda de prensa multitudinaria y se propone, por poner un ejemplo: "el Sevilla FC va a proponer varias medidas solidarias en la LFP. Cada partido que el Sevilla FC juegie se tomarán varias medidas. Se propondrá al equipo rival, que justo antes/después del partido se juegue un partido amistoso entre directivas y/o personajes relevantes de la ciudad. Se cobrará una entrada simbólica de 1 euro que irá totalmente destinada a ayudar a las personas desfavorecidas de esa ciudad. Asimismo, el Sevilla FC visitará un hospital de esa ciudad para dar apoyo y ánimo a las personas que peor lo pasan. Además, pediremos permiso al equipo anfitrión para que nos ceda un stand y vender artículos nuestros, donde un % muy elevado irá asimismo para ayudar a esos mismos desfavorecidos. Proponiéndose asimismo que durante el partido, se permita a voluntarios del SFC o de la LFP coordinados por el Sevilla FC a que con huchas vayan recaudando si así lo estiman convenientes los aficionados de los otros equipos. Nosotros creemos en el fair play, en la solidaridad entre personas y equipos y por ello proponemos y queremos abanderar y devolver a la sociedad lo que nos ofrece, haciéndolo efectivo sobre las personas más desfavorecidas de esa ciudad...."

Me parece que la filosofía que inspira tu mensaje es bastante acertada, comparto mucho de sus aspectos así como de los análisis que de algunas de las políticas del club realiza.

En determinados puntos peca quizás de poco realista, pero en otros pone el dedo en la llaga.

Particularmente en el aspecto deportivo coincido con la base del análisis pues llevo ya más de cuatro años demandando un "modelo de estilo deportivo", un manual y no un "de aquí para allá" año sí y año también.

Eso se consigue afinando unas estructuras que hace cuatro años (tres títulos en una temporada) comenzaron a mostrar sus descosidos y que hoy -muchas de ellas- padecen severos rotos por lo que mana sangre sevillista.

Requiere voluntad, tenacidad y capacidad para explicar porque no se trata de vencer (imponiendo) una postura sobre otros sevillistas, sino de convencer (que no es más que "vencer juntos") logrando adhesiones, que si bien nunca serán unánimes, sí que pueden conciliar a una gran parte de la masa social en pos de unos objetivos.

Que todos los equipos de la cantera jueguen bajo un mismo patrón que será el estilo que se persiga para el primer equipo, y esto debe de definirse no para un año, sino para un ciclo: que el equipo guste de la posesión; o bien que base su juego en la presión y subida rápida; o que juegue al patadón. Da igual, pero que se exprese y se convierta en filosofía deportiva durante un período de tiempo en el que se consolide dicho estilo desde el primer equipo hasta los infantiles.

Bien por la filosofía de enseñar paciencia y sevillismo en la cantera, que la fijación de los muchachos sea llegar al primer equipo y convertirse en ídolos de la afición, en jugadores de club.

Bien por abandonar, pues, esa política cortoplacista. Si el mandato de un consejo de administración es, en principio, para cinco años, para ese mismo período debe de enfocarse la filosofía y proyecto deportivo del club.

Tiene un coste deportivo, claro, y también puede que económico. O igual no, pero si se explica, se puede poner la maquinaria sevillista (con el motor de la afición) a perseguir su consecución.

Esto, sin embargo, no es compatible con lo de contratar a un entrenador por más años que el jugador con más años de contrato en la plantilla. A cualquier entrenador que hoy cobra mínimo un millón de euros anuales no puedes contratarlo por seis años. Es inviable.

Igualmente lo de contratar cada temporada 3-4 jugadores "promesa" baratos -aparte de los canteranos- igual supone una tasa demasiado elevada porque implica un cambio anual del 40% de la plantilla casi, no existe esa necesidad aunque sí la de rastrear más los mercados, cosa que por otra parte será obligatoria porque Monchi ya no puede disparar con pólvora del rey (o ajena), sino que tendrá mucho menos dinero. Lo que trae el haberlo tirado a la basura.

El Sevilla no es un fondo de inversión para apostar por una empresa con vistas al futuro sobre todo si se trata -como propones- de algo que tiene un valor mínimo de unos 2-3-4 M € anuales y por varios años. Una constructora hoy está y mañana no... lo mismo digo de cualquier empresa. Lo del estadio hay que verlo de otra manera, aunque ha sido voluntarioso tu intento.

Tu batería de ideas también es voluntariosa, aunque las que expones a mi modo de ver son poco realistas, pero desde luego el camino es proponer algo así, que luego irán apareciendo otras con el esfuerzo común.

En definitiva, me ha parecido buena tu aportación al debate de ideas. Estas cosas de una manera u otra o antes o después llegan al club. Y de ahora en adelante llegarán de una forma en que no lo habían hecho antes, sea tanto por vías oficiales como en las JGA`s. Y he dicho de una forma en que no lo habían hecho antes, es algo a lo que me comprometo.

Debemos de enriquecer el debate, todos los debates, para que esto cambie. No puede empezarse de otra manera. Los chillidos no van a ninguna parte, las ideas sí.

Un saludo

Desconectado jmpn

  • Mundialista
  • *******
  • Mensajes: 18623
  • Sexo: Masculino
  • SIEMPRE SFC
Re: Cambio de modelo: de la administración por objetivos a la de con valor añadido
« Respuesta #11 en: Febrero 17, 2012, 12:57 Horas »
Me parece muy interesante lo que comenta Kraken, aunque lo veo utópico en las condiciones actuales del fútbol, el SFC como club y el entorno de éste.

En primer lugar, dentro del consejo de admón. del SFC tiene que haber una renovación de elementos personales. Por muchas circunstancias, pero la principal es que se está haciendo rematadamente mal, fundamentalmente en el aspecto social y deportivo. Además, la cabeza del club tiene que ser otra, las circunstancias y hechos provocan que no exista otra posibilidad.

En segundo lugar, una vez realizado este cambio humano, hay que diseñar un nuevo proyecto de Club: más cercano a los aficionados, menos elitista, dejando a un lado símbolos e historias políticas, dándole un hueco importante a la cantera (no sólo para rellenar espacio o tiempo, sino como fundamento importante en el Club), búsqueda de un márketing útil y significativo (y no las bobadas que algunas o muchas veces se realizan), con medios de comunicación modernos y que lleguen al público (y sobre todo donde no se realice ningún tipo de insulto, y exista un mínimo de contenido autocrítico), diseñar un plan viable, fiable y factible para una renovación de nuestro RSP, fichar únicamente jugadores que tengan talla internacional o nacional (y no algunos especímenes que se han fichado últimamente), crear una federación de peñas que de verdad funcione y promueva el sevillismo.

En tercer lugar, hay que buscar un cambio radical en la concepción del fútbol y su estatus. El SFC tiene que volver a ser un Club de Fútbol, únicamente. El SFC tiene que promover y organizar una competición justa en España, y no participar en la pantomima que hay ahora montada ni un día más. O se adecúan los presupuestos, o se equilibran los contratos de TV entre todos, o se independizan los árbitros (con un sistema en el que ellos mismos se autoregulen), o se acaba con la prograganda ultra desde madrid y barcelona hacia sus clubs, o no se puede seguir compitiendo: PORQUE ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO. Aunque en esto último el SFC intentó cosas: se vió claramente que no se gestionó bien.

Por último decir que el actual consejo de admón. se dedica a realizar una venta comercial continuada desde que se consiguieran los grandes logros hasta ahora, para justificar lamentables y vergonzosas gestiones. Utilizan el modelo de objetivos porque es lo que han podido vender. Ya ayer DN dejó claro que hay que centrarse en el partido a partido y luego ya se verá (modelo de adecuación al momento puntual).. Es decir, utilizan el objetivo de champions para poder venderte un carné de gol a 410 euros. Por tanto, sólo existe una estrategia económica, la estrategia deportiva es secundaria y de ahí que estemos viviendo la situación que se vive ahora.

Con los actuales dirigentes ,y su nivel de autocomplacencia y aires de superioridad, dentro de la actual situación del SFC como Club, va a ser muy complicado buscar un nuevo ciclo: realizar un cambio.

Desconectado Kraken

  • Alevín
  • *
  • Mensajes: 380
Re: Cambio de modelo: de la administración por objetivos a la de con valor añadido
« Respuesta #12 en: Febrero 17, 2012, 13:40 Horas »
Me parece que la filosofía que inspira tu mensaje es bastante acertada, comparto mucho de sus aspectos así como de los análisis que de algunas de las políticas del club realiza.

En determinados puntos peca quizás de poco realista, pero en otros pone el dedo en la llaga.

Particularmente en el aspecto deportivo coincido con la base del análisis pues llevo ya más de cuatro años demandando un "modelo de estilo deportivo", un manual y no un "de aquí para allá" año sí y año también.

Eso se consigue afinando unas estructuras que hace cuatro años (tres títulos en una temporada) comenzaron a mostrar sus descosidos y que hoy -muchas de ellas- padecen severos rotos por lo que mana sangre sevillista.

Requiere voluntad, tenacidad y capacidad para explicar porque no se trata de vencer (imponiendo) una postura sobre otros sevillistas, sino de convencer (que no es más que "vencer juntos") logrando adhesiones, que si bien nunca serán unánimes, sí que pueden conciliar a una gran parte de la masa social en pos de unos objetivos.

Que todos los equipos de la cantera jueguen bajo un mismo patrón que será el estilo que se persiga para el primer equipo, y esto debe de definirse no para un año, sino para un ciclo: que el equipo guste de la posesión; o bien que base su juego en la presión y subida rápida; o que juegue al patadón. Da igual, pero que se exprese y se convierta en filosofía deportiva durante un período de tiempo en el que se consolide dicho estilo desde el primer equipo hasta los infantiles.

Bien por la filosofía de enseñar paciencia y sevillismo en la cantera, que la fijación de los muchachos sea llegar al primer equipo y convertirse en ídolos de la afición, en jugadores de club.

Bien por abandonar, pues, esa política cortoplacista. Si el mandato de un consejo de administración es, en principio, para cinco años, para ese mismo período debe de enfocarse la filosofía y proyecto deportivo del club.

Tiene un coste deportivo, claro, y también puede que económico. O igual no, pero si se explica, se puede poner la maquinaria sevillista (con el motor de la afición) a perseguir su consecución.

Esto, sin embargo, no es compatible con lo de contratar a un entrenador por más años que el jugador con más años de contrato en la plantilla. A cualquier entrenador que hoy cobra mínimo un millón de euros anuales no puedes contratarlo por seis años. Es inviable.

Igualmente lo de contratar cada temporada 3-4 jugadores "promesa" baratos -aparte de los canteranos- igual supone una tasa demasiado elevada porque implica un cambio anual del 40% de la plantilla casi, no existe esa necesidad aunque sí la de rastrear más los mercados, cosa que por otra parte será obligatoria porque Monchi ya no puede disparar con pólvora del rey (o ajena), sino que tendrá mucho menos dinero. Lo que trae el haberlo tirado a la basura.

El Sevilla no es un fondo de inversión para apostar por una empresa con vistas al futuro sobre todo si se trata -como propones- de algo que tiene un valor mínimo de unos 2-3-4 M € anuales y por varios años. Una constructora hoy está y mañana no... lo mismo digo de cualquier empresa. Lo del estadio hay que verlo de otra manera, aunque ha sido voluntarioso tu intento.

Tu batería de ideas también es voluntariosa, aunque las que expones a mi modo de ver son poco realistas, pero desde luego el camino es proponer algo así, que luego irán apareciendo otras con el esfuerzo común.

En definitiva, me ha parecido buena tu aportación al debate de ideas. Estas cosas de una manera u otra o antes o después llegan al club. Y de ahora en adelante llegarán de una forma en que no lo habían hecho antes, sea tanto por vías oficiales como en las JGA`s. Y he dicho de una forma en que no lo habían hecho antes, es algo a lo que me comprometo.

Debemos de enriquecer el debate, todos los debates, para que esto cambie. No puede empezarse de otra manera. Los chillidos no van a ninguna parte, las ideas sí.

Un saludo
Llámalo un contrato de mayor duración (que por lo que afirmas y ahora que reflexiono tienes razón no es viable) u otro mecanismo que de más autoridad al entrenador frente a vestuarios malcriados y frente a malas planificaciones del director deportivo y que pueda apostar por la cantera si estima oportuno, sin tanto "miedo" como actualmente. Que sea independiente y pueda exponer sus ideas, que añada el valor añadido por el cual se le ha traído.

Me expresé mal en la cantidad (fruto de que en el tema no he pensado más de un par de horas). Me quería referir a una hornada mínimo de 7-8 jugadores, entre canteranos y jugadores a muy bajo coste, que deben ocupar 8 de las 25 fichas de cada año. Algunos repetirán al año siguiente y quizás solo sean necesarios cambiar a 3 por otros 3 nuevos, porque de esos 8, 2 hayan triunfado totalmente, otros 2 están en progresión adecuada y el último se duda de si va a progresar, se va a estancar o puede servir como fondo de armario y se le quiere dar otro año (fútbol ficción).

También podría haber pensado eso Joma de nosotros cuando apostó por nuestro proyecto. Que podríamos haber acabo siendo  un equipo de 2º consolidado o haber desaparecido. Joma creo que tampoco es un fondo de inversión, solo pensó a largo plazo, apostó por un proyecto que estaba en malos momentos para sacarle rendimiento en un futuro y le salió bien. Quien habla de una empresa constructora para el estadio, también podría ser a cambio de publicitar una empresa médica que nos haga más competitivo ese departamento y nos den más rendimiento los jugadores. Doy por hecho, que en las empresas falta liquidez y una muy buena publicidad no les viene mal. Cambiamos un servicio (publicidad) por algo que nos es necesario y nos consume x de los presupuestos (en este caso los servicios médicos, o puede ser otro de esa índole y que nos reporte beneficios a medio y largo plazo).

Mi idea cuando expuse eso, es que el Sevilla FC carece actualmente de una identidad propia, que le identifique muy positivamente y sea su marca intangible. Otros la tienen: ya sea el poder mediático-económico (madrid), el juego bonito (barcelona), la idiosincracia vasca de cantera (athletic), el nuevo rico (málaga)...
He observado, como la mayoría de vosotros, que nuestra posición de "Robin Hood" en el tema de los contratos de tv, fue muy apoyada por el resto de aficiones. Además, el aspecto solidario, es algo muy positivo y que a todo el mundo le gusta contribuir de vez en cuando, aunque sea simbólicamente. Y son instituciones muy valoradas las solidarias. Además, sería algo económico de realizar, podría ser nuestra seña de identidad (o una de ellas) en un futuro y es algo muy valorado en los malos tiempos actuales.

Cuando escribía el mensaje, pensaba en un grupo de 3-4 personas que fueran a la ciudad donde vayamos y tuvieran una agenda tal que así:

- Lunes: Sácale partido al cole (con sus múltiples valores) + solidaridad en un colegio lo más próximo posible a una de las peñas sevillistas que haya en esa ciudad (a ser posible con algún miembro de esa peña). ¿Qué se obtendría? Una noticia en su "20 minutos" de allí, una noticia en nuestra web (se podría abrir una sección solidaria para hacer seguimiento de estas actividades) y ocupar espacio en medios sevillanos. Y posibles sevillistas en un futuro y dar un impulso a las peñas de fuera, cuya situación además será difícil.

- Martes: Categoría especial "Solidario Sevilla FC" en la sección de relatos cortos que organiza el ayuntamiento de xxxx, dotado con 300 euros (quien habla de relatos cortos, habla de la San Silvestre Vallecana o cualqier evento importante y cercano que se celebre en esa semana). Se consigue nueva noticia fuera de la sección deportes y demás cobertura mediática.

- Miércoles: Visita al hospital xxxx, donde se visitará a los niños enfermos, se les regalará algo del Sevilla FC y se hará una donación de sangre. Ídem

- Jueves: Nueva visita a otro colegio que tenga una peña cerca o si solo hay una peña, otro colegio cercano.

- Viernes: Llegada del Sevilla FC y noticias debido a la cercanía del partido.

- Sábado: Partido solidario entre directivas con dinero destinado a los más desfavorecidos.

- Domingo: Partido y recogida de fondos o de alimentos (se alquilan 2 furgonetas) y reparto a los más desfavorecidos de allí.

Las propuestas que he dicho, muchas serán irrealizables, otras anecdóticas, pero creo que ese debe ser el camino.

Un saludo.

Desconectado Taras Bulba

  • Cadete
  • **
  • Mensajes: 977
  • Sexo: Masculino
  • Limpieza TOTAL del Club.
Re: Cambio de modelo: de la administración por objetivos a la de con valor añadido
« Respuesta #13 en: Febrero 18, 2012, 02:31 Horas »
Aspecto social
- Abonos/Precio

 


* User Info

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* En línea

  • Dot Visitantes: 504
  • Dot Oculto(s): 0
  • Dot Usuarios: 3
  • Dot Usuarios en Línea:

* Búsqueda


* @forooficialsfc

* FB

* Calendario

Marzo 2024
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 [19] 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31